lunes, 16 de septiembre de 2013

Datos que no sabías (o tal vez sí) de los arcoíris

Existen los arcoíris sin colores. Los arcoíris de niebla se producen cuando las gotitas de agua que causan la niebla, menores que 0,05 mm, hacen de prisma y reflejan la luz solar. Su tamaño impide que se aprecien los colores característicos de los arcoíris formados por la lluvia. Cuando las gotitas que lo forman tienen todas casi el mismo tamaño el arcoíris de niebla puede tener múltiples anillos internos.

Pueden aparecer por la noche. Estos se llaman “moonbows” o “arcos de luna” ya que los rayos de luz provienen de reflejos de la luna en lugar del sol.
 

Dos personas no pueden ver el mismo arcoíris. De acuerdo con LiveScience, cada persona observa desde un ángulo completamente distinto, la luz rebotada de ciertas gotas de lluvia del arcoíris que ves es distinta de la luz que rebota en que ven otras personas, simplemente porque dos sujetos no pueden estar en el mismo lugar, ocupando el mismo espacio, exactamente al mismo tiempo para ver el mismo.

No se pueden ver todos los colores. La creencia dice que los arcoíris están formados por siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta es falsa, pero realmente un arcoíris se compone de más de 1 millón de colores, incluyendo colores que el ojo humano no puede percibir.

Puede desaparecer. Simplemente si te pones unos lentes polarizados dejarás de observarlo. ¿La razón? Estas gafas están recubiertas con una capa de moléculas alineadas verticalmente y la luz que refleja el agua viaja horizontalmente.

Existen dobles, triples y cuádruples arcoíris. Más de un arcoíris puede verse simultáneamente gracias a la forma en que la luz rebota adentro de una gota de agua, de acuerdo con National Geographic. Cuando la luz rebota dos veces en el interior de las gotas de agua se produce un arcoíris doble, y cuando la luz rebota tres veces se producen los fenómenos triples, y si el esto sucede cuatro veces podemos ver cuádruples arcoíris.

Alguien que ve un arcoíris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. Al igual que la Luna, los arcoíris parecen moverse cuando nosotros nos movemos porque la luz que forma el arcoíris lo hace a una distancia y ángulo específico del observador, de modo que esta distancia siempre será la misma entre el arcoíris y nosotros por más que queramos acercarnos.

Raramente son vistos al mediodía. Los arcoíris son más comunes por las mañanas o por las tardes, ¿por qué? Pues resulta que para que se forme este fenómeno, la luz solar debe alcanzar una gota de lluvia en 42 grados. Si el Sol está en el cenit es dudoso que alcance este ángulo, según el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA)

fuentes:  http://listas.20minutos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario