miércoles, 14 de agosto de 2013

Yoga

El yoga, con sus diversas prácticas físicas, espirituales y meditativas, tiene grandes y beneficios en nuestro bienestar integral. El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras.
A continuación les proporcionaré unas asanas básicas, muy fáciles de hacer:

  • Triángulo extendido - UTTHITA TRIKONASANA

     1. Colócate de pie, separas las piernas y pones los brazos en cruz con las palmas de las manos hacia abajo.

    2.  Gira los dedos del pie derecho hacia adentro y los del izquierdo hacia afuera 90º. Alinea los talones. Pon firmes los muslos y gíralos hacia dentro llevando después el que está delante hacia afuera, llevando el cóxis hacia el pubis.

    3.  Sitúa todo el cuerpo en el mismo plano. Flexiona el tronco, desde la ingle, no desde la cintura, hacia la pierna adelantada. Presiona la parte externa del pie de la pierna trasera con fuerza hacia el suelo y mantén este muslo firme hacia el techo.

    4.  Deja la mano sobre la pierna o en el suelo y lleva el cóxis hacia el talón de la pierna trasera.

    5.  Mantén estirados los brazos y gira la cabeza para mirar al techo. Junta los omóplatos y aleja el hombro del cuello para mantener la columna y las cervicales en una línea natural.     

    • Flexión adelante sobre una pierna-Parsvottanasa

      1.  Colócate de pie, separa las piernas y gira el pie de la pierna adelantada 90º y el otro a 45º o 60º. Enraíza los pies y desde el suelo da firmeza a los músculos tensando los muslos.

      2.  Coloca los brazos a la espalda. Gira el torso desde la cadera enfrente de la pierna adelantada y alarga e inclina el tronco hasta que quede paralelo al suelo, estirando los brazos hacia arriba.

      3.  Cambia al otro lado.

       

      •  Perro cara arriba - URDHVA MUKHA SVANASANA

        1.  Tiéndete boca abajo y coloca las palmas de las manos sobre la esterilla, con los dedos estirados a la altura de los hombros.

        2. Estira los brazos y arquea la espalda hacia atrás despegando las caderas y las piernas del suelo.

        3.  Mantén los muslos firmes y girados hacia adentro y los brazos firmes de forma que la parte delantera del codo mire adelante. Lleva el cóxis hacia los talones.

        4.  Tiende a juntar los omóplatos, de forma que el esternón suba y vaya hacia delante, manteniendo la caja torácica atrás, para no endurecer la zona lumbar.

         

        • El zapatero o mariposa - BADDHA KONASANA 

          1.  Siéntate y dobla las piernas uniendo las plantas de los pies, en forma de cuenco o con las almohadillas juntas.

          2.  Deja que las rodillas caigan hacia los lados y lleva los muslos en rotación interna. 

          3.  Acerca los talones hacia la pelvis manteniendo la parte exterior de los pies en el suelo y si puedes, sujeta los pies con las manos. 

          4.  Lleva el cóxis al suelo pero mantén el sacro hacia delante y desde ahí alarga la columna apilando pelvis, hombros y orejas.

       

     

2 comentarios:

  1. Me encanta el yoga, es muy útil para relajarse. Yo siempre, media hora al día la dedico a hacer yoga. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que más gente se anime a comentar y ha aportar sus propias experiencias, y que entre todos este blog vaya creciendo.

      Eliminar